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El AIFA cumple dos años, ¿qué ha pasado con el aeropuerto de Santa Lucía?

Han transcurrido dos años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Han transcurrido dos años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, las expectativas iniciales contrastan con la realidad que enfrenta este coloso de concreto en la actualidad. Aunque el AIFA experimentó un aumento significativo en el tráfico de pasajeros durante su primer año de operaciones, triplicándose de 912,000 en 2022 a 2.63 millones en 2023, solo ha transportado un total de 3.85 millones de pasajeros desde su apertura hasta enero de 2024.

En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún conserva su posición como el principal aeropuerto capitalino, registrando 96.92 millones de pasajeros entre 2022 y enero de 2023, según datos proporcionados por la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC), suministrados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

«Se enfrenta un gran desafío, ya que la capacidad de ese aeropuerto es mucho mayor en comparación con lo que se está utilizando», señaló Julio Zugasti, especialista en aviación de Hogan Lovells, en una entrevista.

¿Qué aerolíneas operan en el AIFA?
El primer vuelo comercial despegó el 21 de marzo de 2022 a las 6:30 horas con destino a Villahermosa, Tabasco, operado por Aeroméxico en un avión Embraer 190. Sin embargo, esta ruta se canceló posteriormente debido a la baja demanda.

Actualmente, las aerolíneas que operan rutas comerciales desde el AIFA son Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, Conviasa, Copa Airlines, Magnicharters y Mexicana de Aviación.

Además, otras 21 aerolíneas de carga reubicaron sus operaciones en el AIFA en 2022, incluyendo DHL, Estafeta, Air France, KLM y Martinair Cargo.

El enfoque en la carga
En un esfuerzo por promover el uso del nuevo aeropuerto, el AIFA se ha transformado en un centro de operaciones de carga, luego de un decreto presidencial que obligó a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del AICM al nuevo aeropuerto.

Según datos proporcionados por la AFAC, entre diciembre de 2022 y enero de 2024, el AIFA manejó 219,108 toneladas de carga nacional e internacional, mientras que el AICM movilizó aproximadamente 486,822 toneladas de carga.

El año pasado marcó un hito significativo para el AIFA en cuanto al movimiento de carga se refiere, pasando de 5.2 toneladas en 2022 a 185,730 toneladas en 2023, con un adicional de 33,442 toneladas solo en enero de 2024.

A pesar de que el AICM sigue manejando la mayor parte del volumen de carga, la brecha con el AIFA se ha reducido significativamente en comparación con el tráfico de pasajeros.

Los desafíos para impulsar el AIFA
Para fomentar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Zugasti identificó tres puntos clave. En primer lugar, la conectividad juega un papel crucial. Aunque se han iniciado algunas obras, aún quedan pendientes otras para mejorar la accesibilidad al aeropuerto, especialmente a través de medios de transporte masivos como la ruta del Tren Suburbano desde Buenavista hasta el AIFA.

«Este enlace facilitará que los pasajeros se sientan más cómodos al elegir este aeropuerto, a pesar de su ubicación más distante en comparación con el AICM», dijo el especialista.

En segundo lugar, es necesario revisar cuidadosamente las rutas y horarios disponibles desde el aeropuerto para satisfacer las necesidades del público usuario.

«Esta evaluación minuciosa permitirá ajustar los horarios y rutas según las preferencias y demandas de los pasajeros, lo que contribuirá a su satisfacción y fidelización», añadió Zugasti.

En tercer lugar, es crucial mantener una sólida estrategia de publicidad y mercadotecnia para promover la familiaridad del público con el aeropuerto y aumentar su uso. Aunque inicialmente se observó una presencia significativa de publicidad en la Ciudad de México, esta estrategia parece haber perdido impulso con el tiempo.

Con información de Expansión | Nota original

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