Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación se acelera a 4.48% en la primera quincena de marzo; continúa fuera del rango del Banxico

La inflación en México continúa superando el objetivo del Banco de México (Banxico), registrando un incremento quincenal de 0.27% y una tasa anual de 4.48% en la primera mitad de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de que la inflación se mantiene por encima del rango meta de 3% +/- 1 punto porcentual establecido por Banxico, el banco central ha decidido recortar su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 11%, marcando el primer ajuste en tres años debido a los niveles elevados de inflación.

El Banxico proyecta que la inflación se situará en 3.5% hacia el cuarto trimestre de este año, anticipando alcanzar la meta de 3% para el segundo trimestre de 2025. La institución reitera su compromiso con el objetivo de mantener una inflación baja y estable, ajustando la tasa de referencia conforme sea necesario para lograr la convergencia de la inflación hacia la meta establecida.

La inflación subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, se situó en 4.69% anual en la primera quincena de marzo, destacando un aumento de precios en mercancías del 3.96% y en servicios del 5.57%. En contraste, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una tasa anual de 3.84%, impulsada por un incremento en el precio de los productos agropecuarios del 4.69% y un alza en energéticos y tarifas de gobierno del 3.12%.

Estos datos evidencian los desafíos que enfrenta el Banxico para controlar la inflación y alinearla con su objetivo, en un contexto marcado por ajustes en la tasa de interés y expectativas de convergencia hacia la meta de inflación en el mediano plazo.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias