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“Industria aseguradora tiene que hacer frente a tensiones geopolíticas”

Rogelio Ramírez de la O, advirtió sobre el desafiante panorama que enfrentan la industria aseguradora y la economía ante los conflictos geopolíticos a nivel mundial

Durante la 33ª Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió sobre el desafiante panorama que enfrentan la industria aseguradora y la economía ante los conflictos geopolíticos a nivel mundial.

«Las tensiones geopolíticas se han intensificado y han ejercido nuevas presiones sobre el comercio y la economía global. Los ataques de grupos beligerantes en el Mar Rojo han ocasionado interrupciones en el tránsito de mercancías», mencionó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A finales del año pasado, las embarcaciones en el Mar Rojo fueron objeto de ataques, principalmente por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, lo que obligó a numerosas empresas a suspender sus rutas por esa vía marítima, a través de la cual circula hasta el 11% del comercio mundial.

Debido a estas interrupciones, varias empresas de transporte marítimo de contenedores han optado por desviarse hacia rutas alternativas mucho más largas y costosas, pasando por el extremo sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques.

Estos incidentes han generado no solo un aumento de entre 10 y 15 días en los tiempos de traslado, sino también un incremento en los riesgos de pérdidas, lo que se traduce en aumentos en las primas de los seguros para el transporte marítimo.

Ante esta situación, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, señaló que los conflictos geopolíticos tienen efectos significativos en el mercado asegurador a nivel mundial, ya que las afectaciones a las rutas comerciales comienzan a reflejar pérdidas en los siniestros de las aseguradoras.

Ramírez de la O destacó que, a pesar de estas complejidades, las transformaciones y reconfiguraciones en las cadenas globales de valor representan también oportunidades para el desarrollo, y añadió que las compañías de seguros han demostrado su capacidad para mitigar el costo de eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía en su conjunto.

Por otro lado, los asaltos a buques de carga en el Mar Rojo han impactado el corredor comercial de China del Norte a México y Estados Unidos. Mario Veraldo, director general de la empresa logística MTM Logix, anticipó un aumento en el costo de los fletes marítimos para este año debido al alza en los precios de los combustibles y los seguros, lo que podría afectar hasta el 10% del comercio mundial, según estimaciones de la empresa de servicios logísticos MTM Logix.

Con información de El Economista | Nota original

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