Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Mayor crecimiento requiere políticas industriales, pero también políticas fiscales: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia respecto a que, aunque numerosos países están intensificando sus políticas industriales para fomentar la innovación en sectores específicos con la esperanza de estimular la productividad y el crecimiento a largo plazo, esta estrategia no representa una solución definitiva. En su lugar, sugiere que políticas fiscales bien diseñadas que respalden la innovación y la difusión tecnológica de forma más general, con un enfoque en la investigación básica —fundamental para la innovación aplicada— podrían liderar hacia un crecimiento más acelerado en todas las naciones y facilitar la transición hacia una economía más verde y digital.

Según se expone en el Capítulo 2 del Monitor Fiscal de abril de 2024, las políticas industriales resultan beneficiosas en términos de productividad y bienestar solamente si se dirigen a sectores que ofrecen beneficios sociales claros, como la reducción de emisiones de carbono o la transmisión de conocimientos a otros sectores; si no discriminan contra empresas extranjeras; y si el gobierno posee la capacidad adecuada para gestionar e implementar dichas políticas.

El FMI señala que la mayoría de las políticas industriales se basan en subsidios o exenciones fiscales costosos, que pueden ser perjudiciales si no se aplican de manera efectiva. Además, discriminar contra las empresas extranjeras puede tener efectos adversos, ya que podría provocar represalias costosas y, dado que muchos países dependen de la innovación extranjera, estas políticas podrían ser contraproducentes.

El organismo internacional reconoce que, en ciertas circunstancias, la política industrial puede ser justificada, como en el caso de sectores que promueven una amplia difusión del conocimiento a nivel nacional o para impulsar la innovación en pro de un futuro con emisiones netas cero. Sin embargo, insiste en que estas medidas deben ser transparentes, enfocadas en objetivos ambientales y complementadas con un precio al carbono efectivo para minimizar los costos fiscales.

Para una implementación exitosa de políticas industriales, los gobiernos deben invertir en capacidad técnica, ajustar el apoyo según cambien las condiciones y asegurar la compatibilidad con mercados abiertos y competitivos. El objetivo es evitar gastos innecesarios y medidas proteccionistas que puedan fragmentar el comercio mundial.

El FMI sugiere que las economías tecnológicamente avanzadas se beneficiarían de adoptar políticas que respalden la innovación de manera más general, particularmente en áreas de investigación fundamental que frecuentemente carecen de financiación adecuada. Una estrategia efectiva para impulsar la innovación incluye financiación pública para investigación básica, subvenciones para investigación y desarrollo en empresas emergentes innovadoras, e incentivos fiscales para la innovación aplicada en todas las empresas.

Finalmente, el FMI estima que aumentar el gasto en innovación en 0.5 puntos porcentuales del PIB podría incrementar el PIB hasta en un 2% para la economía avanzada promedio, e incluso podría contribuir a la reducción de la relación deuda-PIB a largo plazo.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »