Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

FMI recorta su pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2024 y 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para México tanto para este año como para el próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para México tanto para este año como para el próximo, reconociendo una desaceleración que se evidenció desde el último trimestre de 2023, así como el impacto previsto de la consolidación fiscal en el primer año del nuevo gobierno.

Se estima que la economía mexicana logrará un crecimiento del 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, cifra inferior al 2.7% pronosticado anteriormente en enero.

Esta revisión representa la segunda modificación de las expectativas del FMI para México. En enero, los expertos del organismo habían elevado la previsión del 2.1% inicial, estimando un crecimiento del 2.7%, reflejando una demanda interna más robusta y un mayor crecimiento de los socios comerciales. Sin embargo, la reciente revisión incorpora la desaceleración económica observada desde finales del año pasado, así como la contracción en el sector manufacturero durante el primer trimestre de 2024.

Con estas nuevas perspectivas, el FMI alinea su pronóstico con la media del mercado recopilada por la encuesta de Citibanamex, descartando la posibilidad de alcanzar las previsiones del gobierno federal, que oscilan entre el 2.5% y el 3.5%, y situándose ligeramente por encima del ajuste reciente del Banco Mundial al 2.3%.

Las proyecciones del FMI para México no toman en cuenta el crecimiento esperado de su principal socio comercial, Estados Unidos, que actualmente se estima en un 2.7%, por encima del pronóstico anterior del 2.1%. Además, dentro del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el FMI anticipa una continua desaceleración para la economía mexicana hacia el próximo año, proyectando un crecimiento promedio del PIB del 1.4% en 2025, cifra ligeramente inferior al 1.5% estimado inicialmente.

El FMI también señala que la consolidación fiscal que llevará a cabo el nuevo gobierno contribuirá a esta desaceleración persistente el próximo año, reflejando también la moderación esperada en Estados Unidos, con un crecimiento del 1.9%.

A nivel mundial, el FMI prevé un crecimiento del 3.2% tanto para este año como para el próximo, con un incremento en las economías emergentes del 4.2% para ambos años. Entre las economías BRIC, se espera que India mantenga su posición como la más dinámica, con una expansión del 6.8% este año, mientras que se anticipa una desaceleración para China y un crecimiento robusto para Rusia.

Actualmente se está llevando a cabo la conferencia de lanzamiento del WEO, dirigida por el consejero económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias