Un estudio publicado en la revista especializada Science Advances, titulado «Global producer responsibility for plastic pollution», revela que cinco grandes marcas a nivel mundial son responsables del 24% de la contaminación mundial por plástico.
Este estudio, llevado a cabo por cerca de 18 autores de diversos países, analizó más de 1,500 eventos de contaminación por plástico y concluyó que solo cinco marcas son responsables de casi una cuarta parte de los desechos plásticos.
Las cinco principales marcas identificadas son The Coca-Cola Company (11%), PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%) y Altria (2%), lo que representa el 24% del total de la contaminación plástica mundial. Además, se descubrió que 56 empresas son responsables de más del 50% de esta contaminación.
Cada año, se desechan en el mundo 400 millones de toneladas de plástico, la mayoría de las cuales terminan en vertederos sin descomponerse ni servir como abono.
Los expertos también encontraron una fuerte relación lineal entre la producción anual de plástico de las empresas y la contaminación plástica asociada a sus marcas. A pesar de los compromisos de Coca-Cola para que el 100% de sus envases sean reciclables para 2025, la contaminación plástica sigue siendo significativa.
Sin embargo, los investigadores señalan que el hecho de que solo 60 empresas sean responsables de la mitad de la contaminación global podría ser una ventaja. Si estas grandes empresas logran reducir su contaminación, tendría un impacto positivo considerable en el medio ambiente.
Con información de Expansión | Nota original