NOTICIAS

Banca llega a su Convención con buenos números en crédito, captación y utilidades

En Acapulco, Guerrero, da inicio la 87ª edición de la Convención Bancaria bajo el lema "El progreso de México, responsabilidad compartida"

En Acapulco, Guerrero, da inicio la 87ª edición de la Convención Bancaria bajo el lema «El progreso de México, responsabilidad compartida». Esta vuelta al puerto de Acapulco busca respaldar la reactivación económica tras el paso del huracán Otis hace seis meses.

El sector bancario llega a esta cumbre con cifras récord en créditos, captación y utilidades. Según el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estos últimos años han sido positivos a pesar de la pandemia por Covid-19.

En el último año, las utilidades del sector superaron los 273,000 millones de pesos, con ganancias que rebasaron los 950,000 millones entre 2019 y 2023, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este desempeño se ha visto impulsado por la actividad crediticia y el entorno de altas tasas de interés.

La cartera de crédito total cerró 2023 con 6.77 billones de pesos, un 3.99% más que en 2022. La captación alcanzó los 8.17 billones de pesos, un aumento anual del 2.98%. El Índice de Morosidad se situó en 2.08% en diciembre pasado.

En 2024, la tendencia se mantiene: en febrero, la utilidad del sector aumentó un 8.14% respecto al mismo mes del año anterior. La cartera total creció un 3.57% y la captación un 5.17%. El Índice de Morosidad se mantuvo en 2.08%, mientras que el Índice de Capitalización alcanzó el 19.70% en febrero.

La banca cuenta con una liquidez considerable, que supera los 1.4 billones de pesos, aunque se destaca la importancia de prestar con prudencia para proteger los ahorros de los clientes.

La decisión de volver a Acapulco este año tiene como objetivo respaldar la recuperación del puerto y áreas circundantes, afectadas por el huracán Otis en octubre de 2023. Se han logrado avances importantes en la reconstrucción de la infraestructura bancaria y se ha implementado un programa de apoyo, que incluye prórrogas en el pago de créditos y reestructuraciones financieras, para ayudar a los clientes afectados por el desastre natural.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias