Las compras con tarjeta de crédito o débito son muy comunes, pero ¿te has dado cuenta de que en algunas no te solicitan el NIP al momento de pagarlas? Si no lo habías notado, hay cuatro razones por las que no lo piden.
Es importante saber que el Número de Identificación Personal (NIP) consta de cuatro dígitos asociados a cada una de tus tarjetas de crédito y débito, y brinda seguridad al realizar transacciones financieras o compras en línea.
Aquí tienes algunos consejos para personalizar el NIP de tus tarjetas:
- En un cajero automático, elige la opción «cambiar NIP».
- Crea algo que sea fácil de recordar para ti, pero difícil para otros.
- No lo compartas.
- Evita números consecutivos como 1234, 0000, o 1111.
Cuatro compras donde no te solicitarán el NIP
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay cuatro razones por las que tu NIP no será solicitado al hacer compras:
- Montos menores a 300 pesos
Al ser una cantidad baja, no representa un riesgo significativo para el comprador ni para la entidad financiera. Sin embargo, algunos establecimientos pueden requerir compras mínimas de $1 a $300.00 pesos o más, según sus políticas. - Compras con tecnología NFC
La tecnología Near Field Communication (NFC) permite que simplemente acerques tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria para realizar la compra automáticamente, sin necesidad de ingresar el NIP. - Compras en línea
Aunque no necesitas el NIP para compras en línea porque usas la versión digital de tu tarjeta de crédito o débito, sí tendrás que ingresar el CVV o código de seguridad de la tarjeta. - Cargos domiciliados
Los cargos domiciliados son aquellos que se cargan automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito, como suscripciones a plataformas de streaming o el pago de servicios como teléfono y luz. Para configurar estos pagos, generalmente necesitarás usar tu CVV.
Con información de El Economista | Nota original