NOTICIAS

Oxígeno medicinal: Cofece inicia juicio antimonopolio

Nissan Mexicana ve gran potencial de negocio en la frontera norte del país, para lo cual, en breve lanzará programas de financiamiento que podrían aportar entre 800,000 y 1 millón de unidades adicionales a las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano.

Por segunda vez en menos de un mes, el órgano antimonopolios del país sentó a empresas en el banquillo de los acusados por, presuntamente, abusar de su poder de mercado.

Este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que emplazó a diversos agentes económicos del sector de oxígeno medicinal, con lo que inició contra ellos un proceso en forma de juicio, luego de que su fiscalía interna hallara evidencia suficiente para imputarlos.

La justificación es que “presumiblemente abusaron de su posición dominante ya sea de manera conjunta o individual, para realizar conductas probablemente anticompetitivas de exclusividades en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional”.

El proceso se iniciará luego de tres años de una investigación abierta de oficio por parte la fiscalía interna de la Cofece, la Autoridad Investigadora (AI). El expediente de consigna quedó identificado con el número IO-001-2020.

Con el emplazamiento se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, donde los involucrados podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas y presentar alegatos.

Las conductas perseguidas por la Cofece en este caso se denominan prácticas monopólicas relativas. Entre estas figuran la negativa de trato, las ventas atadas, las ventas sujetas a exclusividad, vender por debajo de costo o la negativa de trato.

El pasado 9 de octubre la Cofece también emplazó a Walmart de México y Centroamérica por presumiblemente haber abusado de su poder de mercado.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias