Una buena noticia para la economía chilena. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0.6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Banco Central. Cabe señalar que, en el segundo cuarto del año, la actividad económica cayó un 0.8% con respecto al mismo trimestre de 2022.
Entre julio y septiembre de este año, la demanda interna registró una contracción de 3.6%, incidida por un menor consumo e inversión, lo que también es mejor que la baja de 5.2% del cuarto previo.
“La variación anual del PIB se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA. En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera”, señaló la entidad emisora en su Informe de Cuentas Nacionales.
En términos desestacionalizados, la variación trimestral del Producto (0.3%) fue determinada por el dinamismo de electricidad, gas y agua, y, en menor medida, por el crecimiento de la industria minera.
Durante el tercer trimestre, la minería presentó cifras positivas con un aumento de 4.6%, de la mano de la minería del cobre. En cuanto a la industria manufacturera, esta cayó 1.2% impulsada por la industria de alimentos, y la elaboración de bebidas y tabaco.
La actividad de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), en tanto, aumentó en un 20.8 por ciento. En otro rubro, la construcción cayó 0.8% y el transporte, por su lado, retrocedió 4.2% debido a una baja en el nivel de servicios de carga. El comercio presentó una disminución de 2.9 por ciento. El consumo total, en tanto, cedió un 2.2%, lo que también implica una mejoría si se contrasta con el 4.5% de contracción del segundo trimestre. Y la formación bruta de capital fijo retrocedió un 4.1 por ciento.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.