NOTICIAS

Inversión cae, inflación, reservas en máximos: 5 claves de la semana en México

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.53% en septiembre, ocasionada principalmente por una contracción de 11.25% en la inversión.

Comenzamos el último mes del 2023 con los mercados mostrando cierta cautela y a la expectativa de los datos económicos que se darán a conocer rumbo a las las últimas decisiones de política monetaria del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de Banco de México (Banxico). Si bien ya no se esperan más alzas a las tasas de interés, los inversionistas están atentos a las señales que puedan ofrecer más claridad sobre el momento en que las autoridades monetarias iniciaran con los recortes.

A nivel local, los operadores conocerán datos económicos de gran relevancia que permitirán dar pistas sobre los próximos movimientos en la política monetaria del banco central de México, así como indicadores que puedan confirmar la mayor solidez y resiliencia de la economía mexicana de la prevista anteriormente rumbo al cierre del año.

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento «PROPARATRADER» y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

A continuación te presentamos las cinco claves económicas de México que los inversionistas tendrán en su radar durante esta semana:

  1. Inversión Fija Bruta

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.53% en septiembre, ocasionada principalmente por una contracción de 11.25% en la inversión en construcción no residencial, marcando la primera caída en este componente desde enero y la más pronunciada desde mayo de 1995.

“Esto pone fin a 14 meses consecutivos al alza, siendo la primera contracción mensual del indicador desde junio del 2022”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

El resto de los componentes registraron crecimiento en septiembre, con la inversión en construcción residencial avanzando 3.42%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo nacional e importado repuntó 4.06% y 1.73%, respectivamente.

“Dada la culminación de algunos proyectos de infraestructura pública, este indicador podría comenzar un proceso de desaceleración”, advirtieron desde Grupo Financiero Actinver.

En su lectura anualizada y con cifras desestacionalizadas, la inversión siguió mostrando un crecimiento al avanzar 23.55% y acumulando 30 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

  1. Consumo

Este lunes también se dieron a conocer las cifras de consumo privado de septiembre, evidenciando un crecimiento mensual de 0.82% en septiembre, acelerándose del crecimiento de junio, julio y agosto de 0.53%, 0.51% y 0.59%, respectivamente.

“Es el mayor crecimiento mensual para un mes igual (septiembre) desde el 2020, cuando mostró un avance de 3.80%. Si se omite el año de pandemia, sería el mayor crecimiento mensual desde septiembre del 2010 (1.35%)”, explicó Siller Pagaza.

A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 5.02%, siendo el mayor desde enero y acumulando 31 meses consecutivos de crecimientos anuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Creemos que el dinamismo podría extenderse al primer semestre de 2024. Tras las compras de fin de año se observa una estacionalidad desfavorable al inicio del año conocida como la ‘cuesta de enero’. A pesar de lo anterior, creemos que existen factores que seguirán impulsando al consumo”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

De acuerdo con los especialistas, algunos de los elementos que podrían extender el dinamismo incluyen: las transferencias gubernamentales, la solidez de los fundamentales para el consumo, esperando que el empleo y los salarios sigan avanzando –estos últimos probablemente impulsados por la nueva alza de 20% al salario mínimo; y la derrama de otros motores para la economía, como el mayor gasto en obras de infraestructura y la construcción de espacios industriales.

  1. Reservas Internacionales

El martes 5 de diciembre, el Banco de México (Banxico) actualizará el saldo de las reservas internacionales para la semana que concluyó el 1 de diciembre.

En la semana que concluyó el 24 de noviembre, Banxico reportó un aumento en las reservas por 655 millones de dólares (mdd), arrojando un saldo de 206,278 mdd.

Con este saldo, las reservas internacionales rebasaron por primera vez los 206,000 mdd. En lo que va del año, las reservas internacionales han acumulado un crecimiento de 7,184 mdd.

“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a Banxico por 236 mdd y a un incremento de 419 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, detalló Banxico en su reporte de la semana pasada.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias