Interjet, la aerolínea mexicana, enfrenta una situación complicada tres años después de que sus trabajadores iniciaron una huelga por salarios atrasados y prestaciones pendientes. Al cierre de 2023, la deuda con los trabajadores alcanzó los 1,800 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 100 millones de dólares. Además de las deudas con los trabajadores, Interjet también debe enfrentar obligaciones con el fisco y terceros.
El lunes pasado, los trabajadores de Interjet se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago de sus adeudos. Según Julio Zugasti, especialista del sector aéreo en Hogan Lovells, para que la aerolínea retome operaciones, es crucial afrontar estas deudas y establecer acuerdos efectivos con los acreedores.
Alejandro del Valle, director de Interjet, mencionó que la empresa tiene cuentas por cobrar por más de 200 millones de dólares, lo que podría comenzar a solventar los adeudos con trabajadores y con la autoridad hacendaria. Esta última deuda asciende a 30,000 millones de pesos. Del Valle señaló que parte de este dinero ya se encuentra en una cuenta del Banco del Bienestar, pero el síndico encargado del concurso mercantil de la aerolínea no ha realizado los pagos correspondientes.
Del Valle había esperado que el síndico pagara el adeudo a los más de 4,000 trabajadores a finales del año pasado para poder retomar operaciones en marzo o abril de este año. Sin embargo, debido a la falta de pago, la reanudación de las operaciones podría postergarse hasta después de mayo.
El regreso de Interjet al mercado se enfrenta a un escenario diferente al que dejó. Para este año, ha habido aumentos en las tarifas del TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los servicios aeroportuarios. Además, la competencia en el sector aéreo ha cambiado, con la incorporación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, controlada por las Fuerzas Armadas.
En su mejor momento, en 2011, Interjet tenía casi el 25% de la participación del mercado de pasajeros nacionales, sólo superada por Aeroméxico. Sin embargo, para 2020, su participación se redujo significativamente a solo el 9%. En el mercado internacional, Interjet alcanzó casi el 29% de participación en 2019.
La situación actual de Interjet representa un desafío considerable, tanto para resolver las cuestiones financieras pendientes como para adaptarse a un mercado aéreo que ha evolucionado significativamente.
Con información de Expansión | Nota original