NOTICIAS

Banco Sabadell acusa a BBVA por incumplir legislación de OPA

Ayer, Banco Sabadell presentó una acusación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra BBVA

Ayer, Banco Sabadell presentó una acusación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra BBVA por presunto incumplimiento de la legislación vigente sobre Oferta Pública de Adquisición (OPA). Esta acción se produce tras el lanzamiento por parte de BBVA de una OPA hostil hacia Sabadell el mismo día.

Según Sabadell, BBVA proporcionó información incompleta que podría afectar al mercado, además de no haber informado sobre el anuncio de la OPA hostil durante una presentación sobre la operación realizada esa misma mañana.

Sabadell alega que estos actos por parte de BBVA, el banco más grande de España, han infringido el Artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, en relación con el régimen de OPA. Según fuentes jurídicas citadas por el periódico español Catalunya, «la oferta presentada por BBVA no es correcta en forma y no cumple con los requisitos de una OPA conforme a la ley, lo que confunde al mercado». Por lo tanto, la medida adoptada por Sabadell busca que la CNMV cancele la oferta.

Horas antes de la acusación de Sabadell, el gobierno de España expresó su rechazo a la OPA hostil presentada por BBVA. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirmó que la OPA hostil va en contra de los intereses de España y podría resultar en la destrucción de muchos puestos de trabajo. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, afirmó que el gobierno «tendrá la última palabra» en la autorización de la operación, que calificó como «potencialmente perjudicial».

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, se mostró convencido de que «el gobierno y otras autoridades llegarán a apreciar el verdadero valor de la operación», la cual aumentaría «la capacidad de préstamo» a empresas y particulares.

La decisión se produce tres días después de que el Consejo de Administración de Sabadell rechazara una propuesta de fusión de BBVA por considerarla «significativamente infravalorada». La propuesta de BBVA valoraba a Sabadell, el cuarto grupo bancario español por capitalización, en casi 11,500 millones de euros.

La Oferta Pública se llevaría a cabo en las mismas condiciones que el planteamiento inicial: un canje de una acción nueva de BBVA por cada 4.83 acciones de Sabadell, según BBVA. La propuesta ahora está en manos de los accionistas de Sabadell.

BBVA, que también opera en México, Argentina y Turquía, es el segundo grupo bancario español por capitalización, con 74.1 millones de clientes y cerca de 121,000 empleados. Sabadell opera en 14 países y cuenta con cerca de 20 millones de clientes y unos 19,000 empleados. (Con información de agencias)

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias