El Banco de México tiene previsto aplicar el primer recorte en la tasa en 36 meses este jueves, si se confirman los pronósticos de los analistas de 35 grupos financieros encuestados por Citibanamex.
Se espera que la decisión se tome por mayoría, con uno o dos votos en contra, en medio de un intenso debate sobre la dirección y las señales que se enviarán respecto a las próximas decisiones monetarias, según el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Ramos no descarta que los directores más conservadores puedan terminar respaldando el ajuste de la tasa y eventualmente presentar una opinión disidente para dejar constancia en las actas de que no se vislumbra el inicio de un ciclo de flexibilización.
En la misma línea, expertos de Barclays señalan que los comentarios de los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath han generado incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés.
Por otro lado, expertos del Deutsche Bank consideran que la comunicación del Banco de México sugiere que comenzará a reducir las tasas en marzo, con un comunicado que enfatizará el gradualismo en futuros recortes, los cuales serán opcionales.
Sin embargo, los economistas del Deutsche Bank reconocen que existen varios riesgos para las perspectivas de política monetaria futura que deben ser tomados en cuenta, como las acciones de la Fed respecto a su tasa, la dinámica inflacionaria, los precios rígidos, así como los procesos electorales en México y Estados Unidos, que podrían llevar a Banxico a adoptar un enfoque más cauteloso.
En cuanto a la Reserva Federal (Fed), se espera que mantenga la pausa que inició en agosto pasado en su ciclo alcista en la decisión que tomará el miércoles 20 de marzo. Si esto se confirma, la tasa de fondos federales se mantendrá entre el 5.25% y el 5.50%, el nivel más alto en 22 años.
Los expertos de Oxford Macroeconomics y Barclays señalan a junio como el momento en que la Fed podría aplicar el primer recorte en la tasa, con algunos participantes del Comité destacando la necesidad de una política monetaria restrictiva por más tiempo, lo que podría abrir la puerta a solo dos recortes.
Con información de El Economista | Nota original