BBVA México busca consolidarse como un socio financiero estratégico para las empresas asiáticas presentes en el país.
Durante su primera gira comercial por naciones como China, Corea del Sur, Japón y Singapur, la entidad logró cerrar 21 acuerdos con empresas transnacionales de la región en una etapa inicial, a través de su división de Banca Corporativa y de Inversión, para asistirlas en sus necesidades financieras en México.
Estos acuerdos, según el banco, abarcan la gestión inicial de alrededor de 353 millones de dólares en captación y créditos para capital de trabajo, además de brindarles productos y servicios como gestión de recursos financieros, nóminas, pagos y manejo de divisas, facilitando así su integración o expansión en el mercado mexicano.
Las visitas incluyeron a sedes corporativas de empresas como KIA, Hyundai Transys, Hyundai WIA, HL Mando, Xusheng, Kuka Home y Lizhong, entre otras. Los acuerdos serán operados en México a través de las filiales de BBVA que ya tienen presencia en el país.
Hasta ahora, se han cerrado operaciones con 12 empresas, principalmente del sector automotriz, que van desde la fabricación de rines, chasis y autopartes hasta marcas de automóviles ya presentes en México, así como del sector tecnológico, de telecomunicaciones, agrícola y de mobiliario para el hogar.
Además, se están trabajando en más de 100 iniciativas de inversión y colaboración con otras compañías de la región.
Aunque BBVA ya había implementado esta estrategia en otras regiones como Europa y Norteamérica, es la primera vez que realiza una gira comercial de este tipo en Asia, donde tiene presencia en ocho países.
BBVA destacó la importancia del mercado asiático, que ha representado el 60% del crecimiento global entre 2011 y 2021, y se espera que aumente al 65% entre 2017 y 2027, según datos de BBVA Research. Además, resaltó el incremento del comercio entre México y Asia en los últimos años, lo que subraya la importancia de generar alianzas con empresas de la región.
Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, enfatizó la importancia de fortalecer los lazos comerciales con empresas líderes asiáticas para impulsar sus operaciones en México y atraer nuevas inversiones, aprovechando la tendencia actual de nearshoring.
En cuanto a sus cifras, BBVA cerró 2023 con una cartera vigente total superior a los 1.6 billones de pesos, de los cuales 667,000 millones de pesos corresponden a créditos a empresas, tanto corporativas como pequeñas y medianas. En cuanto a la captación, alcanzó casi los 2.5 billones de pesos.
Con información de El Economista | Nota original