Es posible que la inflación en Estados Unidos se modere aún más mientras las tasas de interés permanecen en sus niveles actuales, según afirmó la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, aunque reconoció la presencia de posibles riesgos para esta expectativa.
«Aunque mi perspectiva principal es que la inflación continuará disminuyendo si se mantienen las tasas de interés actuales, aún identifico varios riesgos al alza para la inflación».
Entre estos factores se encuentran las consecuencias de los conflictos regionales, que podrían interrumpir las cadenas de suministro a nivel mundial y generar un incremento en los precios. También señaló que el estímulo fiscal adicional podría avivar la demanda.
En los últimos meses, la Fed ha mantenido las tasas de interés en su nivel más alto en 23 años, argumentando la falta de avances en la reducción de la inflación hacia su objetivo del 2%.
«Dada esta incertidumbre y los riesgos mencionados, continuaré monitoreando de cerca los datos mientras evalúo la dirección apropiada de la política monetaria», afirmó Bowman.
Actualmente, indicó, la orientación de la política monetaria del banco central parece ser restrictiva. Sin embargo, agregó que está preparada para aumentar la tasa de los fondos federales en una reunión futura si los datos entrantes sugieren que los avances en la inflación se han detenido o revertido.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que el banco está dispuesto a mantener las tasas estables durante el tiempo necesario.
Con información de El Economista | Nota original