El gobierno federal asestó un golpe a las acciones de los tres grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que también arrastró a otras empresas que tienen concesiones.
Los grupos comunicaron por la tarde del miércoles que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria (TUA) con efecto inmediato, aunque no dieron más detalles sobre los cambios.
«Es una señal negativa que manda el gobierno y se refleja en las empresas que más cayeron. El mercado entiende que cualquiera que tenga concesiones puede ser víctima de una situación similar», dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
Tras los grupos aeroportuarios, Grupo México Transportes y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) (BMV:PINFRA) estuvieron entre las emisoras que más perdieron en la sesión.
Las acciones de Grupo México Transportes cerraron con una caída de 6.10%, la más profunda desde junio de 2020. Su matriz Grupo México, el conglomerado de Germán Larrea que tiene más de 300 concesiones otorgadas por el gobierno, tropezó 2.93%
Pinfra, operadora de carreteras con 21 concesiones en el país, retrocedió 4.73% y los títulos de la compañía finalizaron en 147.52 pesos, el precio más bajo en un año.
Entre las empresas más afectadas también estuvieron las cementeras Cemex (BMV:CEMEXCPO) y GCC, que también tienen algunas concesiones, mencionó el estratega de CIBanco.
OMA y GAP sufren caídas históricas
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las empresas que más resintieron la medida del gobierno.
OMA, que debutó en la BMV en noviembre de 2006, retrocedió 25.96% al cierre de la jornada del jueves, la caída diaria más profunda para la emisora desde que se tiene registro.
Los títulos de GAP también presentaron una baja nunca antes vista, de 22.28%.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (Asur) perdió 16.70% de su valor, con lo que anotó su peor sesión desde septiembre del 2001, cuando se desplomó 45.89%.
En un solo día, los grupos aeroportuarios que cotizan en bolsa borraron, en conjunto, 66,322 millones de pesos en capitalización bursátil, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, considera que los ajustes obedecieron a una sobrerreacción del mercado ante la falta de información sobre las implicaciones de las modificaciones a la TUA.
«Se están valorando posibles afectaciones a las utilidades de los grupos aeroportuarios, pero nosotros pensamos que es pronto para saber. Sin embargo, puede venir una tendencia a la baja en el corto plazo», mencionó.
¿Qué ha pasado con los grupos aeroportuarios?
Los grupos aeroportuarios han sido castigados en los últimos meses, derivado de las expectativas de que los altos costos de la turbosina y la revisión de la flotilla de algunas aerolíneas impactará en sus resultados.
Las tres emisoras se encuentran en territorio de corrección, es decir, con una caída de al menos 10% desde sus máximos históricos más recientes.
El estratega de CIBanco dijo que existen factores que han afectado a cada grupo de manera particular.
Las acciones de Asur, por ejemplo, ligan siete meses consecutivos a la baja después de que el estallido de huelgas en aerolíneas de Colombia y las desapariciones de Viva Air y Ultra Air provocaran una caída en el tráfico de pasajeros en ese país, donde el grupo opera seis aeropuertos.
OMA, en tanto, estuvo entre las acciones más defensivas en los primeros meses de 2023 por las expectativas de que sería una de las empresas más beneficiadas con el nearshoring.
«Por esta misma razón, OMA es el grupo que más perdió el jueves. Es el único que tiene una exposición del 100% a México», explicó Álvarez.
Con información de: Investing.com | Nota original