Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Caja Popular Mexicana, con expectativa por envíos

Recientemente, el Banco de México (Banxico) informó que la mayoría de las remesas se realizan a través de transferencias electrónicas

Recientemente, el Banco de México (Banxico) informó que la mayoría de las remesas se realizan a través de transferencias electrónicas, lo que ha llevado a un notable aumento en la recepción de remesas por parte de Caja Popular Mexicana.

Según datos de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap), durante 2023 se pagaron en promedio 50,000 remesas mensuales, sumando un total de 6,000 millones de pesos, equivalentes a unos 338 millones 336,961 dólares, considerando una cotización promedio anual del dólar de 17.73 pesos, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con base en Banxico.

Sin embargo, este panorama se desarrolla en un contexto donde empresas de tecnología financiera como Bitso reportaron haber procesado 4,300 millones de dólares en 2023, en el corredor entre Estados Unidos y México. Además, empresas como Oxxo, respaldadas por su fintech Spin, han incursionado en la recepción de remesas desde junio de 2023.

Alfonso García Moreno, director adjunto comercial de Caja Popular Mexicana, mencionó que el volumen de remesas se desaceleró en el segundo semestre de 2023 debido a la competencia de nuevas empresas, como las tiendas de conveniencia, que han captado una parte significativa del mercado. Sin embargo, señaló que Caja Popular Mexicana mantiene cierta ventaja al estar presente en comunidades donde no hay otros agentes financieros o minoristas.

Ante esta competencia, García destacó que están fortaleciendo su presencia física y estrategia digital, incentivando a los migrantes a enviar remesas directamente a las cuentas de sus familiares. Además, observan un aumento en el uso de medios digitales para el envío de remesas, lo que está generando una mayor formalidad y cambios en el comportamiento de los usuarios, alineados con el crecimiento esperado para este año.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias