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Colima busca elevar la ocupación hotelera con análisis de datos

A pesar de pertenecer a la atractiva región de la Costalegre, que se extiende desde Puerto Vallarta en Jalisco hasta Manzanillo en Colima

A pesar de pertenecer a la atractiva región de la Costalegre, que se extiende desde Puerto Vallarta en Jalisco hasta Manzanillo en Colima, y contar con el encanto de un pueblo mágico como Comala, inmortalizado por el escritor Juan Rulfo, el estado de Colima cerró el año 2023 con una ocupación hotelera apenas del 50%.

Ante este desafío, la Secretaría de Turismo estatal ha puesto en marcha una estrategia basada en el análisis de datos para revertir esta tendencia.

Mayreni Ortega Monrroy, subsecretaria de turismo de Colima, relata en una entrevista que una de las metas de la administración actual es impulsar la ocupación hotelera en la entidad, que en la última década ronda alrededor del 42%, y en 2023 se logró elevar a 50.32%. “Aún nos falta pero vamos avanzando”, dice la funcionaria.

Para fortalecer la oferta turística, la Secretaría de Turismo creó el Observatorio Turístico de Colima, una entidad dedicada a recopilar y analizar datos para mejorar los servicios y productos turísticos a lo largo del año. Este observatorio ha permitido identificar el perfil de los visitantes, sus actividades durante su estadía y sus preferencias, así como desarrollar productos turísticos que aprovechen el patrimonio natural y cultural de la región.

Anteriormente, Colima solo albergaba un evento anual, «Manzanillo se Ilumina», que inició con fuegos artificiales y que hoy consiste en un espectáculo de drones. Sin embargo, en la actualidad, la secretaría de Turismo estatal está organizando cerca de 25 eventos a lo largo del año en colaboración con el sector privado.

Entre las iniciativas están competencias deportivas como triatlón y paddle board, así como festivales familiares y actividades de observación de aves, aprovechando la diversidad de microclimas en la región.

También se está trabajando en fortalecer la infraestructura turística, como la mejora de la Carretera Transvolcánica que conecta con Guadalajara, además de mejorar las conexiones con las entidades de la zona del Bajío.

La dependencia también impulsa la apertura de nuevas rutas aéreas identificadas como “prometedoras” a través del análisis de datos. La Asociación de Hoteles de Colima, a inicios de año compartió con medios locales que la ocupación hotelera se ubicó por arriba del 50%, mientras que hoteles pequeños lograron el 100% de su ocupación durante las fiestas de fin de año.

“Nuestro objetivo es mantener este aumento en la ocupación hotelera, además de activar los eventos de la mano de aliados”, concluyó Ortega Monrroy.

Con información de Expansión | Nota original

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