El gobierno de Gustavo Petro en Colombia planea un ambicioso proyecto de construcción de un corredor ferroviario que conectaría el océano Atlántico con el Pacífico, brindando una alternativa al Canal de Panamá. Este proyecto, conocido como el corredor férreo Darién – Cupica, busca unir Cupica en Chocó con Turbo en Antioquia, atravesando la región del Darién.
La iniciativa no solo promete mejorar la capacidad productiva y competitividad de Colombia, sino también impulsar el desarrollo sostenible, respetando la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos del Chocó. Con una línea férrea proyectada de 198.6 km, incluyendo túneles y viaductos, y la operación de 16 trenes diarios, este corredor también contempla la creación de un puerto especializado para contenedores marítimos en la Bahía de Cupica, proyectado para iniciar operaciones en 2025.
Este proyecto enfrenta desafíos significativos, especialmente en términos ambientales y sociales, dada la delicadeza del ecosistema de la selva del Darién. Sin embargo, representa una oportunidad para Colombia de posicionarse como un jugador clave en el comercio global, ofreciendo una ruta alternativa y competitiva para el transporte marítimo y de carga.
Con información de El Economista | Nota original