La división digital de Femsa, una empresa mexicana de desarrollo económico, ha adquirido la plataforma de pagos Conekta en una transacción cuyo monto no fue revelado por las compañías. Este acuerdo implica la compra de los activos de Conekta que permiten a las tiendas Oxxo, propiedad de Femsa, recibir pagos en efectivo en sus cajas.
Femsa digital destacó que esta adquisición implicará la integración de diversos elementos tecnológicos y operativos de Conekta, que actualmente respaldan «Oxxo Pay», la herramienta de pagos de la cadena minorista. Esta solución también facilita a otros comercios recibir pagos en efectivo en las sucursales de Oxxo por productos o servicios ofrecidos en línea.
Según Conekta, esta transacción les permitirá avanzar hacia su versión «2.0», manteniendo su independencia y continuando con su cartera de servicios existente. La compra les brindará la oportunidad de enfocarse en desarrollar nuevos productos y expandirse como organización.
«Hemos tomado esta decisión para navegar el futuro de la innovación en pagos aprovechando nuestras fortalezas como empresa una vez finalizada la transacción», expresó Héctor Cárdenas, cofundador de Conekta, en un comunicado.
El desarrollo de Conekta y Oxxo Pay se verá fortalecido con el respaldo de otras soluciones del ecosistema de Femsa, como sus programas de lealtad y la billetera digital Spin by Oxxo, que cuenta con licencia para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico desde 2022.
«Esta transacción nos permitirá llevar a Oxxo Pay a un nivel de servicio superior, aprovechando el portafolio de negocios líderes de Femsa y en línea con nuestra visión de impulsar la prosperidad a través de la inclusión digital y financiera», explicó Juan Carlos Guillermety, director ejecutivo de Digital Femsa.
En 2016, Femsa invirtió en Conekta en una ronda de financiamiento serie A, lo que resultó en el desarrollo de la solución de compra en línea y pago en efectivo en tiendas Oxxo, con confirmación en tiempo real. Esta colaboración ha estado en marcha durante siete años antes del anuncio de la adquisición.
Se espera que la compra se finalice aproximadamente para finales del tercer trimestre de 2024. Mientras tanto, Oxxo Pay seguirá operando normalmente a través de Conekta hasta el cierre de la transacción. Después de eso, las transacciones de Oxxo Pay serán manejadas por el equipo de Digital Femsa sin interrupciones en el servicio.
Con información de El Economista | Nota original