Durante el tercer trimestre del 2023, el PIB de México registró una expansión de 1.1% en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con cifras revisadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El comportamiento de la economía mexicana estuvo impulsado por avances en los tres grandes grupos de actividad productiva.
Las actividades primarias —que integran la agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación forestal— registraron un crecimiento trimestral de 2.6%, el mejor desempeño de los tres sectores.
Por su parte, las actividades secundarias —minería, construcción, manufacturas y otras industrias de la transformación— registraron una expansión económica de 1.3 por ciento.
Las actividades terciarias —el comercio y los servicios— avanzaron 0.9% durante este periodo. El comportamiento de este sector es fundamental para la economía nacional debido a que aporta cerca de 60% del PIB total.
Aunque el avance trimestral fue modesto, la economía mexicana anota mejores resultados en comparación con el año previo. El PIB nacional creció 3.3% respecto del tercer trimestre del 2022.
Los organismos internacionales y las instituciones financieras estiman que México cerrará el 2023 con un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento. Las expectativas han mejorado en la segunda mitad del año en línea con el comportamiento positivo de la actividad económica en el país.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.