La economía mexicana creció 3.7% a tasa anual y en términos reales en septiembre, con lo cual superó las expectativas, de acuerdo con información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a El Economista que la expansión anual de la economía mexicana en septiembre superó de manera significativa la estimación de 3% del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Comentó que en caso que la economía mexicana no registrara crecimiento en el último trimestre del año, el crecimiento del PIB se ubicaría en 3.4% a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, las secundarias, es decir las dedicadas a la industria, se expandieron 4.5% a tasa anual; las terciarias, donde están los servicios, 3.5 % y las primarias 0.8 por ciento.
Industria suma 31 meses creciendo
Un análisis de Banco Base sostuvo que la industria acumuló 31 meses consecutivos de crecimiento, mostrando una tasa anual promedio de 6.53 por ciento.
El crecimiento de los servicios, fue el mayor desde enero del 2023 cuando registró 4.68 por ciento.
El sector primario registró el menor crecimiento desde mayo del 2023, cuando se contrajo 0.58% anual.
Banco Base precisó que, al interior de todos los sectores, 16 de 18 actividades muestran incremento anual.
Avance de 0.6% mensual
El IGAE también reveló que la economía mostró un crecimiento de 0.6% en septiembre comparado con agosto.
La expansión observada en ese mes ha sido la más grande de este año, sólo por detrás de 0.7% registrado en abril.
El resultado del IGAE también demostró que la economía nacional ha crecido por sexto mes consecutivo.
En el noveno mes del año las actividades terciarias aumentaron 0.9% a tasa mensual. Las secundarias, 0.2% y las primarias retrocedieron 3% durante septiembre.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.