NOTICIAS

El IFT iniciaría investigación contra Altán Redes por prácticas anticompetitivas

La IFT ha iniciado un procedimiento para investigar posibles barreras a la competencia en la provisión y distribución de servicios de telefonía móvil

La Unidad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha iniciado un procedimiento para investigar posibles barreras a la competencia en la provisión y distribución de servicios de telefonía móvil que podrían tener efectos anticompetitivos en el mercado. Aunque la autoridad regulatoria no ha citado a ninguna empresa en específico, la investigación parece centrarse en Altán Redes, ya que ha sido acusada en los últimos meses por operadores de telefonía móvil de presuntas prácticas anticompetitivas mediante tarifas difíciles de igualar.

América Móvil ha sido el principal actor en destacar esta situación. En meses recientes, la empresa controlada por el empresario Carlos Slim presentó una demanda contra Altán Redes ante el IFT, alegando prácticas anticompetitivas. La empresa dominante afirma que Altán, junto con sus Operadores Móviles Virtuales (OMV), ofrece servicios de conectividad a precios tan bajos que resulta complejo para los competidores igualar dichas tarifas.

AT&T también ha expresado su preocupación sobre el tema. La compañía, presidida en México por Mónica Aspe, señaló que Bait, el OMV de Walmart que utiliza la red de Altán, se ha convertido en uno de los actores que aplica tarifas imposibles de replicar. Hasta ahora, Altán Redes no ha emitido comentarios sobre estas acusaciones.

Por ello, la Autoridad Investigadora del regulador de telecomunicaciones ha iniciado esta investigación, la cual tendrá una duración mínima de 30 días y no podrá exceder los 120 días hábiles.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias