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Empresas peruanas buscan expandir su presencia en México

Empresas peruanas de tecnología, marketing y minería generan oportunidades comerciales por 147 millones de dólares en México a través del Perú Service Summit.

Un grupo de empresas peruanas del sector de servicios arribó a México con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales y expandir su presencia en el mercado. Estas empresas, especializadas en marketing digital, animación, tecnologías de la información, software, branding y minería, forman parte del Perú Service Summit México 2025, un evento que busca impulsar la exportación de talento y conocimiento peruano.

Desde 2018, el Perú Service Summit en México ha permitido que 205 empresas peruanas generen oportunidades comerciales por un total de 147 millones de dólares. Para la edición de 2025, Promperú, entidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), prevé alcanzar acuerdos por al menos 10 millones de dólares y realizar más de 300 reuniones de negocios con 80 potenciales compradores en México.

Max Rodríguez Guillén, director de Promperú en México, destacó que la exportación de servicios ha cobrado relevancia para Perú, consolidando el talento y la capacidad de sus empresas en mercados internacionales. En este sentido, la agencia trabaja en la promoción de la marca país bajo los pilares de turismo, inversiones y comercio, con un enfoque especial en la exportación de servicios.

Uno de los sectores clave en esta iniciativa es el minero. Un grupo de empresas peruanas visitó el estado de Sonora para ofrecer sus servicios de exploración y explotación de minas de oro, plata y cobre. Durante su estadía, sostuvieron reuniones con importantes compañías del sector, como Peñoles y Grupo México, además de realizar visitas a minas y encuentros con firmas de ingeniería y estudios mineros.

Rodríguez Guillén subrayó la importancia de la minería para la economía peruana, ya que representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y constituye una tercera parte de los impuestos recaudados por el gobierno. Perú es el segundo mayor exportador de cobre y el tercero de plata a nivel mundial, lo que ha permitido un crecimiento significativo de sus empresas mineras a lo largo de los años.

El sector minero peruano se ha especializado en las etapas iniciales del desarrollo minero, particularmente en exploración y evaluación de viabilidad de proyectos. Según Promperú, solo una de cada 15 zonas exploradas resulta viable para explotación, lo que resalta la necesidad de contar con servicios eficientes y especializados en esta industria.

A nivel global, las empresas peruanas de servicios mineros han logrado establecerse en mercados de Europa, África, Asia y América del Norte. Con su participación en el Perú Service Summit México 2025, buscan fortalecer su presencia en el país y contribuir al crecimiento del comercio bilateral entre México y Perú.

Este artículo ha sido elaborado a partir de información publicada en ABC ECONOMIA. Para leer la nota original, visita: Un grupo de empresas peruanas creó oportunidades de negocio por 147 mdd en México • Negocios • Forbes México

El contenido ha sido parafraseado con el propósito de informar. Todos los derechos del texto original pertenecen a FORBES y a su autor.

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