Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

En Argentina, industriales textiles advierten sobre impacto de la recesión y la apertura comercial en los precios de la ropa

La Fundación Pro Tejer advirtió que la caída en los precios del sector textil no se debe a un aumento de la oferta, sino a la contracción del consumo interno. Además, los industriales temen que la apertura comercial afecte a la producción local cuando la demanda se recupere.

A pocos días de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, la Fundación Pro Tejer ha emitido un informe detallando la situación del sector textil en Argentina. Según el informe, los precios de las prendas de vestir y calzado han aumentado un 61% en lo que va del año, por debajo del incremento general del IPC, que se sitúa en un 95%.

Contrario a lo que muchos creen, la desaceleración en los precios no se debe a una mayor oferta de productos, sino a una fuerte caída del consumo interno, causada por la pérdida de poder adquisitivo. Esto ha generado un aumento en los costos unitarios, ya que los costos fijos deben repartirse en menos ventas, lo que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas del sector.

Los industriales temen que, si la demanda se recupera, las importaciones puedan reemplazar a la producción local. Frente a esta situación, Pro Tejer ha pedido políticas comerciales que garanticen una competencia justa con productos importados, incluyendo medidas antidumping y controles en la Aduana.

Más noticias