El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, enfatizó la necesidad de territorializar las políticas públicas para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible en las regiones de República Dominicana. Durante el evento “Las Oficinas Regionales de Planificación: una mirada hacia el futuro”, destacó que desde 2021 se han articulado acciones con actores locales para asegurar que el desarrollo llegue a todos los sectores de la población.
Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago, y el viceministro Domingo Matías también subrayaron la importancia de este enfoque para avanzar en la planificación territorial y mejorar la competitividad regional. A través de los consejos de desarrollo, las demandas locales son incluidas en el presupuesto nacional, asegurando soluciones efectivas para las comunidades.
El director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, resaltó que estas oficinas han logrado importantes avances en sus tres años de operación, apoyando proyectos de desarrollo regional basados en los recursos y potencial de cada territorio.