En 2023, China se ha consolidado como el principal proveedor de vehículos ligeros importados en México, con uno de cada cinco automóviles vendidos en el país siendo de origen chino, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El crecimiento de las ventas de vehículos chinos en México fue notable, con un aumento del 45.9% en el año 2023, alcanzando un récord de 265,882 unidades vendidas. Esto representa el mayor volumen de importación de autos de cualquier proveedor externo en el mercado mexicano, superando a Brasil, que ocupa el segundo lugar.
En el 2023, el 19.5% de los vehículos ligeros nuevos vendidos en México fueron producidos en China, lo que significa que uno de cada cinco automóviles vendidos en el país proviene de China. Esto marca un cambio significativo desde el 2016, cuando la participación de los autos chinos en las ventas totales era mínima, representando solo el 0.04%.
El éxito de China en el mercado automotriz mexicano se debe en parte a las alianzas entre empresas chinas y occidentales. Seis de cada diez vehículos procedentes de China en el 2023 son de marcas no chinas, siendo General Motors (GM) el principal importador, con un total de 138,735 automóviles ensamblados en China, lo que representa el 52% de los autos importados de China.
En el ranking de los modelos chinos más vendidos, seis de los diez primeros lugares son ocupados por Chevrolet, la marca más vendida de GM en México. El subcompacto Aveo encabeza la lista con 52,254 unidades vendidas en el año 2023.
Además de las alianzas con marcas occidentales, más de una docena de marcas chinas han ingresado al mercado mexicano en los últimos siete años, contribuyendo al éxito de China en la proveeduría de autos importados.
Con información de El Economista | Nota original