El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno destinará fondos específicos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 para un plan de reconstrucción y relanzamiento económico de la Comunidad Valenciana, tras los daños ocasionados por la DANA. Bolaños enfatizó que esta iniciativa busca proporcionar apoyo a los ciudadanos afectados, y se mostró confiado en que el Partido Popular (PP) respaldará la medida.
Durante una sesión de control en el Senado, Bolaños respondió a las críticas del PP sobre la vinculación de las ayudas a la aprobación de los PGE, y reprochó al partido su “tono de confrontación”, afirmando que “la ciudadanía pide unidad y gobernar.” Destacó que el Gobierno ha actuado rápidamente para declarar la zona catastrófica y ha trabajado en coordinación con las administraciones locales desde el inicio de la crisis.
El ministro también resaltó el trabajo del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la limpieza de las infraestructuras afectadas. “Desde el primer día, el Gobierno ha estado comprometido en atender a las personas que han perdido a sus seres queridos y en ayudar a los afectados”, subrayó Bolaños.
En respuesta, el senador del PP, Salvador de Foronda, criticó el uso de los PGE en lugar de un decreto para agilizar las ayudas y expresó su preocupación por los pactos del Gobierno con partidos independentistas. De Foronda cuestionó la rapidez de las ayudas y pidió que se prioricen las necesidades de los afectados en Valencia y otras regiones impactadas por desastres previos, como Lorca y La Palma.