La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha iniciado una investigación sobre las estrategias de inversión y alianzas en el desarrollo de inteligencia artificial de Alphabet, Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic.
Estas empresas tecnológicas, que han ganado prominencia en Estados Unidos en pocos años, son objeto de investigación para obtener una «mejor comprensión interna de estas relaciones y su impacto en la competencia». La FTC busca determinar si las políticas de estas empresas dominantes amenazan la innovación y debilitan la libre competencia.
La investigación se centrará en tres alianzas en curso: la de Microsoft con OpenAI, Amazon con Anthropic y Google con Anthropic, que han involucrado «inversiones de miles de millones de dólares».
Las compañías tienen un plazo de 45 días para responder a la orden de la FTC, proporcionando datos e información sobre productos, inversiones, gobernanza interna, mercados, planes de crecimiento y expansión geográfica, entre otros aspectos.
Si bien la FTC se enfoca en su ámbito de libre competencia, este movimiento se suma a la creciente presión sobre las empresas tecnológicas en todo el mundo, no solo en términos de contenido (derechos de autor, desinformación, etc.), sino también en relación con el funcionamiento de la inteligencia artificial.
Con información de Forbes | Nota original