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Existen tres modelos de colaboración que prevalecen entre banca y fintech

Aunque una minoría de las fintech en el país (32%) considera a las instituciones financieras tradicionales

Aunque una minoría de las fintech en el país (32%) considera a las instituciones financieras tradicionales, incluidos los bancos, como su principal competencia, la mayoría (61%) reconoce una colaboración con estas entidades.

Esto se desprende del informe Finnovista Fintech Radar México 2023, presentado recientemente, que resalta que, más allá de la competencia, la colaboración entre grandes instituciones y fintech es el camino inevitable para seguir avanzando.

Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, explicó que actualmente se observan diferentes modelos de colaboración entre los bancos y las fintech: desde pilotos de concepto y pruebas de concepto hasta inversiones mediante brazos de venture capital de las instituciones tradicionales, así como adquisiciones.

«Lo que estamos viendo son diferentes modelos de colaboración, que van desde el piloto y el diseño de pruebas de concepto para co-crear soluciones, hasta la inversión, donde algunos actores incumbentes como Visa, BBVA, Santander y Citibanamex están invirtiendo. Y otras están dando el siguiente paso, que es comprar», precisó.

Fontao destacó que estas estrategias no son excluyentes, sino complementarias, y en México se pueden identificar los tres modelos.

«Los bancos están tomando medidas para acompañar a las startups y fintech en su evolución, desde la generación de una idea hasta la creación de una empresa, y luego en la escalabilidad del producto y del mercado», enfatizó.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, resaltó que la colaboración entre todos los jugadores se está fomentando cada vez más.

«No solo entre bancos y fintech, sino también entre procesadores de pago, adquirentes, agregadores, comercios, etcétera. Esto nos lleva a un crecimiento acelerado en la digitalización del efectivo, que es un gran desafío pero también una oportunidad», señaló.

Respecto al impulso digital reciente de algunos bancos en el país, incluyendo el lanzamiento de sus propios bancos digitales como Bineo de Banorte y Hey Banco de Banregio, Fontao consideró que esto es una evolución natural en respuesta a la entrada de nuevos jugadores como Nu y Ualá, así como otros cuyo enfoque central no es financiero.

«Este año estamos viendo ese optimismo y apetito por acelerar sus transformaciones y lanzamientos de propuestas de valor digitales que incluyen pagos, pero también quieren complementarse con productos de captación y créditos», indicó.

Fontao también destacó que los bancos ya no solo deben tener en cuenta a las fintech como competencia, ya que otros actores como Oxxo con Spin y Walmart también representan una competencia importante.

«Con la tecnología adecuada y las licencias adecuadas, pueden competir mano a mano con un banco. Estamos empezando a ver eso con algunos de los actores, que no solo están mirando a Nu y Ualá, sino también a los que ya están aquí y pueden simplemente aumentar sus propuestas de valor con servicios financieros», concluyó.

Con información de El Economista | Nota original

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