La Reserva Federal (Fed) tiene previsto recortar la tasa de interés de los fondos federales en junio, según una leve mayoría de economistas encuestados por Reuters, quienes también señalaron que el mayor riesgo es que el primer recorte se produzca más tarde de lo anticipado anteriormente.
Desde septiembre, las encuestas de Reuters han estado constantemente pronosticando que el primer recorte de los réditos ocurriría a mediados de año. Sin embargo, los mercados inicialmente estimaron que sería entre marzo y mayo, y ahora parecen inclinarse más hacia junio.
A pesar de que los mercados bursátiles han alcanzado niveles históricos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado casi 50 puntos básicos (pb), llegando al 4.28% solo en este mes, gracias a una serie de publicaciones que muestran un fuerte crecimiento económico, un mercado laboral ajustado y una inflación aún presente.
Una gran mayoría, 86 de 104 economistas encuestados entre el 14 y el 20 de febrero, afirmaron que la Fed recortará por primera vez la tasa de interés de los fondos federales -actualmente entre el 5.25% y el 5.50%- el próximo trimestre, cifra similar a la encuesta del mes pasado.
Sin embargo, una mayoría reducida, 53 de 104, espera que el recorte más probable sea en junio, mientras que otros 33 apuestan por mayo. El resto sitúa la primera reducción en algún momento del segundo semestre de 2024. Nadie pronosticó un recorte en marzo, en comparación con los 16 de la encuesta anterior.
En enero, varios funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, declararon que el banco central estadounidense necesitaba mayor confianza en la tendencia hacia la desinflación antes de recortar las tasas. La inflación, medida según la preferencia de la Fed, sigue estando por encima del objetivo del 2 por ciento.
Muchos analistas sugieren que la Fed está decidida a no repetir el error de 2021, cuando ella y la mayoría de los demás bancos centrales consideraron que la alta inflación era «transitoria».
Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets para Estados Unidos, modificó su previsión para el primer recorte de la Fed de mayo a junio, además de reducir la magnitud de los recortes previstos para este año, en parte «debido a que el crecimiento ha sido más sostenido de lo esperado hasta ahora».
Se espera que la inflación del gasto en consumo personal (PCE), el indicador preferido de la Fed, se sitúe en torno al 2% en la segunda mitad de 2024, justo después de que la Fed comience a recortar los réditos.
Sin embargo, otras medidas de la inflación, como el índice de precios al consumo (IPC), el IPC subyacente y el PCE subyacente, continuarían por encima del objetivo al menos hasta 2026, lo que sugiere que la Fed no actuará con rapidez una vez que empiece a recortar las tasas.
Se espera que la mayor economía del mundo se expanda en promedio un 2.1% este año, por encima de lo que los funcionarios de la Fed consideran como la tasa de crecimiento no inflacionista, alrededor del 1.8 por ciento.
Cuando se les preguntó sobre su estimación de la tasa neutral, que ni estimula ni restringe la economía, la mediana de 25 pronósticos fue del 2.75-3.0 por ciento.
Con información de El Economista | Nota original