Mercados europeos en verde este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX..- en una semana en la que ha reinado el optimismo inversor sobre todo tras conocer los datos de inflación de los últimos días, tanto en Europa como en Estados Unidos, más bajos de lo esperado.
“Esto que ha incrementado las apuestas por parte de muchos inversores de que i) los principales bancos centrales occidentales han dado por finalizado su proceso de subidas de tipos y de que ii) la debilidad de la economía y la buena marcha de la inflación los llevará a comenzar a bajarlos tan pronto como a finales del primer trimestre de 2024”, explican en Link Securities.
“Si bien estamos de acuerdo con la primera hipótesis, ya que creemos que los tipos de interés oficiales han alcanzado niveles suficientemente restrictivos para poder luchar contra la alta inflación, no tenemos tan claro que los tipos oficiales vayan a bajar tan pronto como vienen apostando muchos inversores”, puntualizan estos analistas.
“Como hemos señalado ya en varias ocasiones, la parte ‘más sencilla’ del proceso de desinflación ya ha tenido lugar, fase en la que los efectos base, especialmente en los precios de la energía, han tenido un papel muy relevante. Ahora queda lo más complicado: llevar la inflación hasta el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales. Habrá, por tanto, que estar muy atentos para comprobar cómo se comporta la inflación en los próximos meses, siendo factible que se resista a seguir bajando o, incluso, que vuelva a repuntar, algo que, de ser así, forzará a muchos inversores a rediseñar sus estrategias”, sentencian en Link Securities.
Con información de: Investing.com | Nota original