Los inversionistas de Alsea (BMV:ALSEA) celebran las cifras positivas del tercer trimestre reportadas ayer por la tarde. La fiesta ha llevado a que en la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de restaurantes se convirtiera en la emisora del principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC que más ganancias observaba en la sesión de este miércoles.
A las 08:24 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la compañía que dirige Armando Torrado ganaban alrededor de 4.5% al negociarse en 61.48 pesos cada uno, rompiendo con una mala racha de cinco sesiones consecutivas registrando pérdidas en el mercado de valores.
Ayer por la tarde, Alsea presentó el reporte financiero de su tercer trimestre que fue considerado como positivo por los analistas. Durante el periodo de julio a septiembre de 2023, la firma anotó un crecimiento de 8.8% en sus ingresos totales al sumar unos 18,576 millones de pesos (mdp). La compañía expuso que sin los efectos cambiarios, el crecimiento habría sido de 18.5%.
“Desde nuestra perspectiva el entorno de recuperación de Alsea fue superando nuestra visión, pero ahora para este 2024 mantendríamos una visión más conservadora”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Monex.
El avance obedece al aumento de 17.3% en las ventas mismas tiendas. Destaca que, durante el trimestre, las ventas mismas tiendas de Starbucks (NASDAQ:SBUX) crecieron 24.9%, las de comida rápida subieron 16.1% y de comida casual repuntó un 8.8% a tasa anual. Además, Vips México presentó un avance de 11.3%.
“El positivo desempeño de las otras regiones se vio mitigado por la fortaleza del peso mexicano, pues Europa creció 3.7% anual y Sudamérica lo hizo en 6.8% anual”, destacaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
En términos de EBITDA, Alsea registró un incremento de 24.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado al sumar 2,609 mdp. De esta forma, el margen EBITDA tuvo una variación al alza de 170 puntos base para alcanzar un 14%.
Con esto, la compañía también logró un incremento de 60.5% en su utilidad neta al cierre del tercer trimestre, alcanzando unos 540 millones de pesos, y entregando una utilidad por acción de 2.81 pesos, un 24.2% más en comparación con el año anterior.
“Continuamos con nuestro sólido crecimiento orgánico, enfocándonos en la expansión de nuestras marcas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad como Starbucks y Domino’s Pizza (LON:DOM). Durante los 3 primeros trimestres del año, hemos abierto 91 restaurantes corporativos y 47 franquicias”, detalló Torrado.
En Banorte consideraron que si bien las estrategias comerciales seguirán impulsando el crecimiento, la atención también estará en la rentabilidad de las regiones.
Con información de: Investing.com | Nota original