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Finsus hace un llamado al sector  a cuidar salud financiera

Carlos Marmolejo, director general de Finsus, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) mexicana, instó a las entidades financieras del país a promover la inclusión financiera a través de productos de inversión y evitar el endeudamiento excesivo de los nuevos usuarios de servicios financieros.

Marmolejo enfatizó la importancia de priorizar la educación financiera y los productos de inversión sobre el crédito, especialmente en el contexto de la digitalización financiera en México. «Debemos educar a los usuarios para que inviertan, se aseguren y, por último, obtengan crédito de manera responsable», señaló. «Si no les mostramos el camino hacia una inclusión financiera saludable, solo los endeudaremos y no lograremos mexicanos con una salud financiera sólida».

En respuesta a este desafío, Finsus ha implementado el modelo de crédito «Crédito Con Un Click», que permite otorgar préstamos de manera sostenible y evita el sobreendeudamiento. La Sofipo ha facilitado 7,000 préstamos en cinco meses utilizando este modelo, que se basa en el monto invertido por los usuarios.

Más de 2,000 de estos créditos se han otorgado a personas sin historial crediticio, brindándoles acceso a su primer préstamo formal, mientras que casi 1,800 se han destinado a personas con mal historial crediticio. Hasta febrero de 2024, Finsus reportaba una tasa de recuperación del 73% para créditos otorgados a personas sin historial crediticio y del 76% para créditos otorgados a personas con mal historial crediticio. El resto de los créditos se encontraba en curso en ambos casos.

«El crédito al consumo es necesario y puede ser beneficioso, pero debe otorgarse bajo un modelo muy cuidadoso, especialmente considerando las altas tasas de interés que actualmente vemos en el mercado, que superan el 100% y pueden convertir los préstamos en impagables», dijo Marmolejo. «Debemos trabajar juntos por la inclusión financiera. La demanda en el país es alta y hay mercado para todos».

Finsus actualmente atiende a 230,000 clientes y mantiene un índice de morosidad del 1.6%. «Estamos digitalizados en ambos lados: captación de inversiones y otorgamiento de crédito», dijo Marmolejo. «Contamos con productos innovadores que satisfacen las necesidades del mercado, tanto para personas que buscan comprar o vender propiedades como para financiamiento productivo».

Con información de El Economista | Nota original

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