Los expertos en inflación y política monetaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que pueden surgir obstáculos en la fase final del proceso de desinflación global.
Tobías Adrián, Director del Departamento de Asuntos Financieros y Monetarios del FMI, señaló durante la presentación del informe semestral Global Financial Stability Report (GFSR) que la desinflación parece haberse estancado en algunos países, con persistencia de la inflación subyacente en ciertos sectores.
En países como México, Brasil, Francia y el Reino Unido, la inflación se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales, y las expectativas del mercado han vuelto a aumentar.
Aunque hay un optimismo generalizado en los mercados financieros sobre el avance en la lucha contra la inflación, Adrián advirtió sobre posibles obstáculos en esta etapa final. Destacó la importancia de que los bancos centrales aseguren líneas de liquidez para la banca minorista y estén preparados para intervenir rápidamente ante nuevas eventualidades del mercado.
Además, advirtió sobre el posible aumento de tensiones geopolíticas, lo que podría afectar la confianza de los inversores y ejercer presión adicional sobre el mercado. Esto, combinado con la interrupción de las rutas comerciales debido a conflictos, podría llevar a una mayor presión sobre los precios y una mayor restricción de las condiciones financieras.
Los mercados emergentes podrían ser los más afectados por estos desarrollos, ya que suelen experimentar impactos desproporcionados. Por lo tanto, sugieren mantener la estabilidad financiera a lo largo de esta etapa final mediante un enfoque múltiple, que incluya asegurar la resistencia de los bancos y otras entidades financieras ante posibles aumentos en las tasas y someterlos a pruebas de estrés.
Con información de El Economista | Nota original