Foment del Treball y el sindicato UGT han expresado su preocupación ante la oferta pública de adquisición (OPA) hostil presentada por BBVA para comprar Banco Sabadell. Ambas entidades alertan sobre los efectos negativos que esta operación podría tener en la economía, especialmente en el acceso al crédito y el empleo.
Uno de los principales temores de los sindicatos y asociaciones empresariales es que, como consecuencia de la fusión, se eliminen hasta 75,000 millones de euros en créditos esenciales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos. Este sector es clave para la economía, y la pérdida de estos créditos podría afectar gravemente su capacidad de financiación, limitando su crecimiento y supervivencia.
Además de los riesgos financieros, tanto Foment como UGT temen que la OPA tenga un impacto negativo en el empleo. Se estima que la consolidación de ambas entidades podría llevar a una reducción significativa de puestos de trabajo, afectando a miles de trabajadores de Sabadell y de otras áreas vinculadas a la operación.
Las organizaciones han solicitado a las autoridades regulatorias y a los responsables políticos que evalúen cuidadosamente los efectos de esta OPA, para asegurar que los intereses de los empleados y de las pymes no se vean comprometidos en favor de los intereses corporativos de BBVA.
Este artículo ha sido elaborado a partir de información publicada en El País. Para leer la nota original, visita: https://elpais.com.
El contenido ha sido parafraseado con el propósito de informar. Todos los derechos del texto original pertenecen a su autor.