Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Gasto funcional en educación tuvo su mejor arranque de año

El gasto operativo en educación realizado por el gobierno federal en enero pasado registró el mayor incremento jamás registrado para un mes de enero

El gasto operativo en educación realizado por el gobierno federal en enero pasado registró el mayor incremento jamás registrado para un mes de enero, según datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el primer mes del año, el gobierno desembolsó 89,028 millones de pesos en educación, lo que representó un aumento anual del 28.6%.

Este aumento marca un hito desde 2007, año en el que se iniciaron los registros de la Secretaría de Hacienda en su clasificación funcional.

De este modo, al inicio de este año, el gobierno destinó el 15.2% de los 583,441 millones de pesos ejercidos en gasto programable, dirigido a proporcionar servicios y bienes a la población, siendo vital para garantizar derechos como el acceso a la salud y la vivienda.

Aunque la cifra gastada en enero es la más alta en lo que va de la administración actual, sigue estando por debajo de años anteriores. Por ejemplo, en enero de 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, se gastaron 91,398 millones de pesos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que «el derecho a la educación contribuye al desarrollo humano integral y a la transformación de la sociedad», subrayando la responsabilidad del Estado de garantizar igualdad de oportunidades educativas para todos.

Según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, este año se destinarán un total de 982,237 millones de pesos para la educación, convirtiéndola en la segunda función más importante, después de los 2.06 billones de pesos destinados a protección social.

Según un análisis del CIEP, de este monto, 102,958 millones de pesos se asignarán a becas educativas, representando el 9.3% del total. Cuatro programas específicos concentrarán estos recursos: Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa de Becas Elisa Acuña; y Programas de becas para estudiantes de educación Básica Benito Juárez.

El CIEP señaló que «de 2018 a 2024, el presupuesto para becas se duplicó, pasando de 53,510 millones de pesos a 102,958 millones de pesos», debido al cambio en el esquema de asignación hacia becas universales, ampliando la cantidad de hogares beneficiados. Sin embargo, se reconoce que la universalización de las becas ha favorecido a estudiantes de ingresos más altos, y su cobertura sigue siendo limitada para niños en situación de pobreza y baja cobertura educativa.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias