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Gobierno de AMLO termina con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

En 2024, el gobierno mexicano enfrentará el mayor déficit fiscal de un año electoral en al menos cuatro sexenios

En 2024, el gobierno mexicano enfrentará el mayor déficit fiscal de un año electoral en al menos cuatro sexenios, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el último año del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta un déficit del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto registrado desde al menos el año 2000. El precedente más cercano de un déficit superior al 4% del PIB ocurrió durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2014, con un déficit del 4.54% del PIB.

A pesar de que el gobierno de López Obrador se ha mantenido prudente en el manejo de las cuentas fiscales durante la emergencia sanitaria y la pospandemia, terminará su gestión con el déficit fiscal más elevado de los últimos cuatro sexenios, coincidiendo con un año electoral.

Según el informe semestral Fiscal Monitor del FMI, en años electorales los gobiernos tienden a aumentar el gasto y limitar la fiscalización. En promedio, las economías emergentes experimentan un aumento del déficit fiscal del 0.3% del PIB durante un año electoral. En 2024, 88 países enfrentarán este desafío democrático, lo que representa un riesgo adicional para la consolidación fiscal a nivel global.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el mayor déficit presupuestario se registró en 2019, durante la Gran Recesión, con un 4.13% del PIB. En comparación, el predecesor de Calderón, Vicente Fox, tuvo el déficit más alto en 2003, llegando al 2.36% del PIB.

En cuanto a la deuda, el FMI destaca que al final del mandato de López Obrador, esta representará el 55.6% del PIB, inferior al 58.5% registrado en 2020 durante el pico de la pandemia. A pesar de un ligero incremento proyectado para los próximos años, se espera que la deuda del gobierno de México siga estando por debajo del promedio de las economías emergentes, que es del 69.4% del PIB.

Este análisis, presentado en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI en Washington D.C., sirve como base de discusión para los 190 miembros del FMI y el Banco Mundial.

Con información de El Economista | Nota original

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