El gobierno de México ha logrado recaudar una cifra récord de 92,092 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas en el primer trimestre de 2024. Este aumento se debe en parte a la estabilización de los precios internacionales del combustible, permitiendo al gobierno reducir los estímulos fiscales que había implementado en años anteriores para amortiguar las fluctuaciones de precios causadas por eventos globales como la pandemia y conflictos internacionales.
Recientemente, el gobierno decidió retirar completamente los estímulos fiscales para la gasolina regular, lo que obliga a los consumidores a pagar la cuota completa del IEPS, que es de 6.1752 pesos por litro. Esta medida se alinea con la disminución de los precios internacionales de la gasolina, que han bajado un 7.35% desde mediados de abril.
A pesar de esta recaudación récord en el trimestre, la recaudación promedio mensual de IEPS a las gasolinas durante el actual sexenio sigue siendo inferior a la registrada durante los últimos cuatro años de la administración anterior, cuando se reintrodujo el cobro de este impuesto tras la reforma energética. Esto refleja los estímulos fiscales extensivos que se han aplicado en años recientes para contener los precios al consumidor frente a la inflación.
Con información de El Economista I Nota original