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Gobierno gastó más en pensiones que en el servicio de deuda y participaciones

En el año 2023, el gasto en pensiones contributivas superó en el presupuesto público el costo financiero de la deuda y las participaciones a estados y municipios

En el año 2023, el gasto en pensiones contributivas superó en el presupuesto público el costo financiero de la deuda y las participaciones a estados y municipios, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante ese año, el gobierno destinó 1 billón 302,736 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones, reflejando un incremento del 4.5% respecto al año anterior. Esto significa que de cada 100 pesos del total del presupuesto gubernamental de 8.1 billones de pesos, 16 pesos se destinaron a las pensiones y jubilaciones.

El gasto en pensiones ha mostrado un crecimiento constante año tras año, y esto representa una gran presión sobre el presupuesto, especialmente considerando las proyecciones que indican un envejecimiento de la población mexicana en los próximos años.

Según estimaciones de México Evalúa, entre 2018 y 2024, el gasto en pensiones contributivas aumentará en 1.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los ingresos totales solo aumentarán en 0.2 puntos del PIB, lo que reduce el margen fiscal del gobierno.

Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ha expresado su preocupación por el hecho de que el crecimiento del gasto en pensiones pueda desplazar otros gastos importantes, como educación, salud y seguridad.

En cuanto a otros aspectos del presupuesto, en 2023 el gasto en participaciones a los estados alcanzó 1 billón 148,692 millones de pesos, un aumento del 2.5% respecto al año anterior, aunque se mantuvo por debajo del gasto en pensiones. Por otro lado, el costo financiero de la deuda, a pesar del aumento en las tasas de interés, también fue inferior al gasto en pensiones, totalizando 1 billón 45,085 millones de pesos, un incremento del 21.5% respecto al año anterior.

Para el año 2024, se estima que el costo financiero del gobierno federal ascenderá a 1,085,501 millones de pesos, representando el 3.2% del PIB estimado para ese año. En cuanto al gasto en pensiones, el Paquete Económico 2024 propone destinar 1 billón 991,000 millones de pesos, equivalente al 5.8% del PIB, siendo el 75% para pensiones contributivas y el 25% para pensiones no contributivas.

Respecto a la propuesta del Presidente para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, diversas organizaciones han señalado la ausencia de un estudio de impacto presupuestal, lo que podría generar presión adicional sobre las finanzas públicas. A pesar de ello, reconocen los avances logrados con la reforma en pensiones del 2020, que aumentará las aportaciones patronales gradualmente y mejorará las tasas de pensión para el 2030.

Con información de El Economista | Nota original

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México enfrenta riesgos globales, pero mantiene firme su ruta económica

El titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, advirtió sobre los riesgos que representa la volatilidad del entorno comercial internacional, al considerarlos una amenaza directa para las proyecciones económicas del país, en especial para el crecimiento y la recuperación económica estimada. No obstante, aseguró que aún prevalece una sólida expectativa de que los indicadores macroeconómicos se mantendrán dentro de lo previsto al cierre de 2025.

Durante una entrevista con El Financiero TV, el funcionario subrayó que, dada la relevancia del sector externo para México, las tensiones internacionales podrían tener repercusiones importantes. Sin embargo, remarcó que la comunidad inversionista y las agencias calificadoras valoran el esfuerzo sostenido del país por mantener una política de disciplina fiscal, lo cual ha sido un elemento clave para la estabilidad del peso mexicano.

Amador también destacó que las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en máximos históricos, lo que representa un respaldo importante ante posibles fluctuaciones externas. Este nivel récord de reservas brinda certidumbre tanto a los mercados como a las autoridades fiscales.

Respecto a la relación con Estados Unidos, subrayó la importancia del intercambio bilateral y recordó que México no solo es el principal exportador hacia ese país, sino también su segundo mayor comprador. En este contexto, advirtió que, debido a la complejidad de la relación, pueden surgir eventos inesperados. Aun así, puntualizó que México goza de un trato preferencial bajo las reglas del T-MEC, permitiéndole exportar con cero aranceles si cumple con los criterios de origen.

El secretario explicó que la política comercial de México se aborda de manera integral. Mientras el canciller Marcelo Ebrard encabeza las negociaciones en el plano político, Hacienda asume el liderazgo en los temas financieros. Otras secretarías, como Seguridad y Agricultura, también participan activamente, todas bajo la directriz de la presidencia, que ha instruido obtener el mejor resultado posible para el país.

En el plano financiero, Amador informó sobre las reuniones sostenidas con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que se abordaron temas clave como la prevención del financiamiento ilícito. En ese sentido, reconoció el trabajo de la Asociación de Bancos de México, que ha adoptado voluntariamente estándares internacionales, especialmente los definidos por el regulador financiero estadounidense.

Finalmente, se refirió a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándola como uno de los retos fiscales más significativos. Indicó que es prioridad estabilizar la producción petrolera y lograr un balance financiero positivo, proyectando que con ajustes en costos y mayor eficiencia operativa, Pemex podrá alcanzar un punto de equilibrio que fortalezca al conjunto de las finanzas públicas.

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