Durante el primer trimestre, los márgenes de las cinco principales entidades crediticias chinas se contrajeron debido a la presión para apoyar a los promotores inmobiliarios con necesidades de liquidez, mientras que la demanda de préstamos continuó siendo débil.
El margen de interés neto del Agricultural Bank of China se redujo al 1.44% a finales de marzo desde el 1.6% registrado el 31 de diciembre, mientras que el del mayor prestamista del país, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), cayó al 1.48% desde el 1.61%.
En el Bank of China (BoC), el margen de intermediación disminuyó al 1.44% desde el 1.59% a finales de 2023, mientras que en el China Construction Bank (CCB) se redujo al 1.57% desde el 1.7%, señalando desafíos persistentes como una demanda efectiva insuficiente en la economía.
El Bank of Communications también reportó la semana pasada un margen de interés neto más estrecho.
ICBC, BoC y CCB experimentaron caídas en la ganancia neta del primer trimestre superiores al 2% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que AgBank registró una disminución del 1.63%. BoCom contrarrestó esta tendencia con un aumento del 1.44% en la utilidad neta del primer trimestre.
Con información de El Economista | Nota original