Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Habrá sanciones para Afores que no transfieran ahorros de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que habrá consecuencias para las Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que habrá consecuencias para las Afores que no transfieran los ahorros de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aunque expresó confianza en que no será necesario aplicar sanciones, ya que considera poco probable que incumplan esta obligación legal.

«Está establecido por ley, no creo que vayan a incumplir. De ser así, lo haremos saber aquí», afirmó AMLO durante su conferencia matutina. «No se trata de anticipar sanciones o incumplimientos, porque ya es una cuestión legal, y además la mayoría son muy responsables. Vamos a esperar, ¿para qué adelantar acontecimientos?», añadió.

Sin embargo, aclaró que «aquí se informará quiénes han cumplido y quiénes no», y advirtió que «si no actúan conforme a la ley, entonces es posible que se apliquen sanciones».

En la mañana de este miércoles, el presidente firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que ha entrado en vigor y ha iniciado el proceso para su constitución oficial.

La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, aseguró que será en la segunda mitad de junio cuando las 10 Afores deberán transferir al Fondo los poco más de 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se encuentran en cuentas inactivas.

El Fondo será un fideicomiso público destinado a proporcionar a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores, asegurando que estas alcancen el equivalente a su último salario, siempre y cuando no superen el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Solo podrán recibir este complemento los trabajadores que se retiren a los 65 años, que hayan cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE, y cuyas pensiones no superen el límite mencionado.

Inicialmente, el Fondo será financiado principalmente con los más de 40,000 millones de pesos provenientes de ahorros para el retiro en las Afores que no han sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes cotizan en el ISSSTE) y que se encuentran en cuentas inactivas.

El presidente López Obrador destacó que con los recursos iniciales del Fondo de Pensiones, se podrá complementar las pensiones de los trabajadores este año y durante «dos o tres años más».

«A pesar de las críticas y acusaciones de que íbamos a apropiarnos de las Afores, ha valido la pena. No fue en vano. Cuando se lucha por la transformación, uno debe estar preparado para enfrentar ciertas dosis de humillación», comentó.

Hizo referencia a las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007 durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente, que habrían dejado a muchos trabajadores con pensiones equivalentes al 25-30% de su último salario. En contraste, aseguró que su gobierno ha incrementado este porcentaje, llegando hasta el 60%, gracias al apoyo de empresarios que decidieron aumentar voluntariamente sus contribuciones. En este contexto, señaló que el nuevo Fondo de Pensiones no requiere que los empresarios aumenten sus contribuciones, dado que ya lo hicieron voluntariamente.

Además, mencionó que con la reforma de 2020, que aumentó las cuotas patronales obligatorias y redujo las comisiones cobradas por las Afores, se han ahorrado cerca de 40,000 millones de pesos desde 2022 hasta la fecha, proyectando una acumulación de hasta 160,000 millones de pesos para 2030.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias