Los vehículos eléctricos están ganando gradualmente terreno en el mercado mexicano, lo que representa un desafío para el Sistema Eléctrico Nacional debido al aumento exponencial en la demanda de electricidad para recargar estos vehículos, lo que podría provocar apagones generalizados.
El gobierno mexicano está trabajando en la implementación de un mayor control sobre la demanda de energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de una Red Eléctrica Inteligente, según lo establecido en un documento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entre 2022 y 2023, las ventas de modelos 100% eléctricos se duplicaron en México, pasando de casi 6,000 unidades a 13,000, lo que ha provocado un aumento en las solicitudes de servicios de suministro eléctrico para su carga. Aunque los vehículos eléctricos representan actualmente cerca del 1% del total de unidades vendidas en el mercado, se proyecta que para 2036, alrededor del 32.4% de los vehículos automotores comercializados en México serán eléctricos.
La CRE considera necesario emitir lineamientos para la integración de infraestructura necesaria en las redes eléctricas para la carga de vehículos eléctricos, con el fin de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Otros países también enfrentan desafíos similares para garantizar un suministro de energía suficiente y confiable para la recarga de vehículos eléctricos. En California, por ejemplo, se enfrentan a apagones debido a los picos de demanda generados por estos vehículos.
En México, los representantes del sector automotriz están atentos a los nuevos lineamientos que podrían surgir en respuesta a este crecimiento, aunque señalan la falta de incentivos como una barrera que aún no se ha superado completamente.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, destaca la necesidad de una regulación clara en varios aspectos relacionados con la infraestructura de carga y las tarifas de electricidad para los vehículos eléctricos. Hasta el momento, existe una falta de definición en estándares técnicos, especificaciones jurídicas y tarifas preferenciales para la recarga de estos vehículos.
El acuerdo para la emisión de disposiciones generales en materia de electromovilidad aún está en proceso de recepción de comentarios.
Con información de Expansión | Nota original