El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronostica que la economía mexicana crecerá 3.2% al cierre de 2023, un nivel superior a lo proyectado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2023 se incrementó del 3.1% pronosticado en septiembre, a 3.2% en octubre”, informó el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
A principios de años había una perspectiva que la economía mexicana solo crecería 1.20% en 2023, expresó el órgano empresarial.
El 21 de febrero, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que había condiciones para que México tuviera una tasa de crecimiento cercana al 3% este año.
“En 2022 aún con un incierto entorno internacional México creció 3% real y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global”, declaró el economista.
“Con todos los riesgos enfrente todavía no vemos ni una guerra (esto ya se dio entre Israel y Palestina) ni una recesión de la economía mundial en 2023”, agregó el funcionario durante la celebración del 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Los 40 economistas consultados por el IMEF han modificado durante ocho ocasiones consecutivas su perspectiva del crecimiento económico para 2023.
“En octubre, 43% de los participantes incrementaron su estimación, ubicándola en 3.2%. Sin embargo, el pronóstico más optimista es de 3.6% y el más pesimista es de 2.8%”, detalló el IMEF.
Con información de: Forbes. || Nota original aquí.