En el foro convocado por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro), el Comisionado del INAI reafirmó que anticiparse a las necesidades informativas de la sociedad y abordar el derecho a saber desde una visión proactiva es la nueva frontera de la transparencia que permitirá mejorar, de una manera conjunta sociedad y gobierno, la administración pública y la rendición de cuentas.
“Las estrategias de construcción de capacidades y la socialización del conocimiento con las instituciones públicas son una herramienta excelente para avanzar de una manera progresiva hacia una mayor internalización de la transparencia proactiva, como una alternativa viable para la mejora del quehacer cotidiano de los sujetos obligados”, resaltó.
Al respecto, señaló que, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Nuevos Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas Públicas de Transparencia Proactiva, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, se busca ajustar las disposiciones normativas a la diversidad de contextos y realidades que prevalecen en el país.
“México es muy rico y entonces las realidades también son diferentes en el norte, occidente, centro y sur; incluso, en la propia región norte, dentro del propio centro también hay diversidad. Entonces, con esto, al escucharlos y aprobarlos por las y los Comisionados que integran el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, se flexibilizan los plazos que existían con anterioridad, propiciando mayores incentivos para la participación tanto de sujetos obligados como de organismos garantes”, explicó.
Como parte del foro, Alcalá Méndez dictó la conferencia Transparencia Proactiva: Una herramienta para construir conocimiento socialmente útil, en la que expuso los aspectos teórico-conceptuales más relevantes en materia de transparencia proactiva, los beneficios públicos de ésta y algunos de los avances que, desde el INAI, se han desarrollado en esta importante agenda.
“Más que un derecho es un atributo o cualidad que puede tener o no la información; es también una herramienta que nos ayuda a identificar, conocer, evaluar y entender la acción gubernamental y pública; y aunque está asociada a instrumentos normativos y regulaciones previstas en las leyes, su principal objetivo es garantizar la apertura de procesos y la disponibilidad de información para todas las personas”, concluyó.
Con información de: Investing.com | Nota original