La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó el índice de la inflación de septiembre, que alcanzó un 12% de aumento total de precios para septiembre y ya acumula un 140.9% en los últimos 12 meses.
Se trata de una aceleración de 1.2% respecto del 10.8% registrado en agosto en la Ciudad, suba traccionada principalmente por el rubro alimentos, que se movió por encima del promedio a una velocidad del 14.1% mensual y del 145.4% interanual.
Pese a que este número se considera un precursor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) suele informar a mediados de mes para todo el país, este viernes Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía de Sergio Massa, adelantó que su cartera espera un 7.4% de inflación para septiembre.
El cálculo de Nación surge de la suma de los porcentajes de inflación semanal que la mano derecha de Massa comenzó a anunciar. Estos llaman la atención por el contraste con el número porteño dado que, mientras que el indicador a nivel país adelanta una desaceleración, en CABA marca un aumento de agosto a septiembre, tras la devaluación del 22% que siguió a las PASO.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.