El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0.7% en enero, superando las expectativas del mercado. En términos anuales, en comparación con la serie empalmada del índice, el aumento fue del 3.8%.
El INE destacó los incrementos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en vivienda y servicios básicos, mientras que se observó una disminución en el rubro de transporte. Once de las trece divisiones que componen la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice, mientras que dos presentaron impactos negativos.
Entre las divisiones con aumentos de precios, se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.0%) y vivienda y servicios básicos (1.2%), contribuyendo con 0.215 y 0.205 puntos porcentuales (pp.) respectivamente. Las demás divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0.492 pp.
Por otro lado, entre las divisiones con descensos mensuales en sus precios, el transporte (-1.6%) fue la más notable, con una incidencia de -0.219 pp. Los analistas esperaban un aumento del 0.4% en el IPC de enero, según el consenso del sondeo de Bloomberg.
En cuanto a los gastos comunes, aumentaron un 6.5% mensual en enero, mientras que el precio de la carne de pollo subió un 7.1%, el de los vinos un 5.7% y el de las bebidas gaseosas un 4.3%. Por otro lado, el transporte aéreo internacional experimentó una caída del 27.9%, y el precio de la gasolina disminuyó un 2.5% respecto al mes anterior.
Con información de El Economista | Nota original