Los ingresos tributarios, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicaron en 4 billones 38,294 millones de pesos al 28 de noviembre, un crecimiento de 10.6% en comparación con el mismo periodo del 2022.
La información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 29 de noviembre.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se perfila para revertir la caídas que ha presentado en buena parte del año, ante la apreciación del peso frente al dólar y las devoluciones.
La información señala que el cobro del IVA se ubicó en 1.18 billones de pesos, un crecimiento anual 1.2% en términos reales.
El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) obtuvo 2.26 billones de pesos en el periodo reportado, esto representó un aumento anual de 3.7% en términos reales.
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 401,496 millones de pesos, esto es un crecimiento de 308% anual real.
El incremento en el IEPS es consecuencia de que este año los estímulos fiscales al impuesto sobre las gasolinas han estado relativamente bajos en comparación con lo observado en el 2022.
El IEPS sobre gasolinas es el principal componente del impuesto.
No obstante, los 4.03 billones de pesos obtenidos por el pago de impuestos se ubicaron por debajo de lo programado por el gobierno que esperaba 4.17 billones de pesos al cierre de noviembre.
Los ingresos tributarios y no tributarios del gobierno federal se ubicaron en 4.67 billones de pesos en el periodo reportado, esto es un crecimiento anual de 2% en términos reales.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.