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Kia apuesta por el ‘made in China’ para rebasar a Chevrolet, Toyota y MG

Kia, que ocupa el quinto lugar en ventas en México, ha decidido ampliar su oferta de productos con un nuevo SUV subcompacto

Kia, que ocupa el quinto lugar en ventas en México, ha decidido ampliar su oferta de productos con un nuevo SUV subcompacto, fabricado al igual que el Seltos, en una planta en China.

La elección de Kia de fabricar en China no es aleatoria. Este país asiático se ha convertido en el principal abastecedor de vehículos para el mercado mexicano, superando a India en 2022. Esta tendencia se debe tanto a los fabricantes chinos que venden sus modelos como a los fabricantes occidentales que han aumentado sus importaciones desde este mercado. Por ejemplo, General Motors, cuyo 70% de las ventas en México son vehículos provenientes de China. Marcas premium como BMW y Volvo también importan algunos de sus modelos eléctricos desde este país asiático, mientras que Ford, Stellantis y Kia han adoptado recientemente esta estrategia para mantener su competitividad y satisfacer la demanda del mercado.

En el caso de Kia, las ventas de sus modelos de fabricación china han sido prometedoras. En el primer trimestre de este año, la marca ha vendido alrededor de 5,200 unidades del Seltos y otras 112 unidades del recién llegado Sonet, lo que representa el 21% de sus ventas totales, según datos del Inegi.

Los directivos de Kia explicaron que optaron por importar la variante del Seltos desde China en lugar de India o Corea del Sur debido a la necesidad de asegurar la disponibilidad del modelo. La planta china fue la única capaz de garantizar esta disponibilidad.

Además, China se ha convertido en un país proveedor de vehículos de alto volumen y precios competitivos. En el caso del nuevo modelo Sonet, hay una versión disponible a un precio de 372,900 pesos, lo que lo convierte en uno de los más competitivos en el mercado, incluso por debajo de otros vehículos de fabricación china como el Chevrolet Groove o el MG ZS. Esta estrategia de apostar por la fabricación china representa una oportunidad para Kia de recuperar el liderazgo en un segmento que dominó en 2022 y gran parte de 2023 con el Seltos, pero que recientemente ha enfrentado una feroz competencia con modelos como el Nissan Kicks y el Mazda CX-30.

Ahora, la marca surcoreana ha decidido fortalecer su presencia en este segmento con un segundo modelo que compita en el rango de precios más bajo. El objetivo de Kia es alcanzar una venta mensual de aproximadamente 800 unidades del modelo Sonet, que se sumarán a las 1,700 unidades del modelo Seltos que ya se venden mensualmente.

Con información de Expansión | Nota original

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